Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Desarrollo del lenguaje

RSS
Estimada Alina,
En mi programa de cuidado, yo hablo con los niños a diario. Sé como motivarlos a que comprendan y compartan sus sentimientos verbalmente, pero ¿cómo puedo utilizar mejor la conversación para desarrollar el lenguaje del niño?
Gail, Pomona, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Comiencen a hablarles a temprana edad
  • Los niños aprenden de cualquier tipo de conversación
  • Hablen con los niños individualmente
  • Usen preguntas abiertas
Consejos de un experto
David Ramos
David Ramos
Coordinador de la participación de padres
Los niños pueden desarrollar habilidades para el lenguaje cuando los proveedores simplemente hablan con ellos. Incluso los más pequeños aprenden de todos los tipos de conversaciones que escuchan. Apreden cuando usted les habla en una voz cantada, y aprenden cuando usted les lee. Por eso es importante hablarles a los más pequeños lo más temprano posible y hacer que se familiaricen con el lenguaje. Yo le recomiendo a los padres que empiecen a hablarle a su hijo cuando todavía está en el vientre de la madre.

Cuando los niños tienen 6 meses de edad, los proveedores deberían usar frases que quisieran que los niños sean capaces de usar en el futuro. Estas conversaciones pueden llevarse a cabo durante momentos privados con el niño pequeño, como por ejemplo al cambiar pañales o al alimentarlo.

No importa de qué les habla a sus niños pequeños. Lo que importa es que usted les habla a sus niños lo máximo y lo más frecuente posible. Si usted sale de la casa con su niño, y él o ella señala a algo que ven, como por ejemplo, un pájaro, entonces diga, “Sí, ¿no es lindo? Es un colibrí, y ellos vuelan. ¿Ves qué tan alto pueden volar? ¿Qué te parece el colibrí”? No importa que ellos no entiendan plenamente lo que usted está diciendo. Lo están absorbiendo todo y apreden habilidades para el lenguaje al escucharle a usted hablar.

Es importante darle a cada niño atención individualizada para que se sientan amados, importantes, y que usted les está prestando atención. En estos momentos privados, es también importante responder a lo que los niños les digan, para que parezca una conversación natural con interacción mutua entre usted y el niño.

Preguntas con respuesta libre son muy importantes para comenzar las conversaciones porque hacen que el niño piense y lo motiva a usar el lenguaje para describir pensamientos y sentimientos. Cuando ellos empiezan a pensar en una pregunta de respuesta libre, ellos están buscando las palabras que van a usar para responder la pregunta. Esto a su vez motiva el proceso del pensamiento, el cual también ayuda al niño a desarrollar sus habilidades para el lenguaje.

No importa en qué idioma le hable usted al niño porque en este nivel del desarrollo los niños pequeños pueden aprender diferentes idiomas al mismo tiempo. Los bebés pueden hacer todos los sonidos de todos los idiomas al comienzo. Así que cuando les habla, usted les está enseñando qué sonidos hacer para poder usar un idioma en particular. Lo importante es que usted le hable a su niño.
Consejos de proveedores
Monica
Monica
Proveedora por 5 años
Es muy importante que ellos le escuchen hablar porque ellos entienden todo lo que usted dice y se lo repiten. Yo les hablos con oraciones completas y uso el nombre correcto para cada cosa. Enséñeles a escuchar, a prestar atención y a socializar con otras personas; les ayuda a expresar sus necesidades para que pueden decir lo que sienten y lo que quieren. Comience cuando son bebés y es importante usar las manos y mirarlos mientras les habla.
Consuelo Ducoing
Consuelo Ducoing
Proveedora por 14 años, madre de tres niños
Yo sé que ellos no hablan, pero sé que están escuchando; los libros con figuras y las canciones me ayudan mucho. Cuando vamos a alguna parte hablo sobre las cosas que los rodean. Se quedan fascinados con lo que les digo. ¡Narro todo lo que veo! Si usted les dice lo que va a hacer, ellos asociarán la actividad con palabras.
Socorro Avitia
Socorro Avitia
Proveedora por 3 años, madre de tres hijos
Con los niños más pequeños, yo tengo mucha paciencia. Les pido que me hablen y trato de hablarles con palabras y oraciones enteras. También les muestro las cosas cuyos nombres ellos están aprendiendo.

Arte de masa de harina Actividad del día:
Arte de masa de harina
Juguetes manipulativos Video del día:
Juguetes manipulativos
Temas: Áreas de educación temprana
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Escribiendo nuestros nombres
Edades y etapas
Demoras en el habla y el lenguaje
Actividades de Alfabetización
Destrezas de Escritura
Promoviendo el Desarrollo del Lenguaje
Cómo Enriquecer el Vocabulario
El Lenguaje Interactivo
Recursos
Developmental Milestones
BrainWonders
Head Start
Child Trauma Academy
Get Ready To Read
PBS / The Whole Child / Thinking Skills
Scholastic / From Dewey to Piaget
PBS Booklists for Children, Parents and Child Care providers
Baby Workshop
Descargas (Get Reader)
Hispanic Family Literacy Institute / Literacy pdf
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS