Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Resolviendo conflictos

RSS
Estimada Alina,
Los tres niños que yo cuido tienen 2, 5 y 8 años de edad y se la pasan discutiendo. ¿Cómo les puedo enseñar a resolver los conflictos entre ellos, de acuerdo a sus edades?
Karlee, Irvine, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Paren el conflicto
  • Validen los sentimientos de los niños
  • Permitan que trabajen juntos para resolver el conflicto
  • Ayuden a los niños a expresarse con palabras
Consejos de un experto
Johanna De La Rosa
Johanna De La Rosa
Procuradora familiar del centro de apoyo de familias y niños
Es importante saber cómo se sienten los niños para poder guiarlos en el proceso de la resolución de conflictos. Observe y asegúrese que los niños estén seguros y a salvo. Sea respetuosa cuando se comunique con ellos. Defina el problema. Identifique los sentimientos, preocupaciones, los puntos a tomar en cuenta y los valores relacionados con el problema. Luego desarrolle soluciones alternativas para el problema. Ponga en práctica las soluciones. Hable sobre qué hacer la próxima vez para que el problema no ocurra de nuevo, incluyendo consecuencias lógicas y naturales.

Si un problema ocurre entre un niño de 2 años y uno de 5 años, y no se están haciendo daño (una reacción de segundo nivel por ira, frustración o ansiedad), observe, no se meta inmediatamente, o resuelva el problema por ellos. Con la práctica, los niños pueden aprender a usar las palabras para decir cómo se sienten. Los niños pueden llegar a sus propias soluciones. Si la situación es física, entonces usted debe actuar. Es efectivo preguntarles a los niños qué se puede hacer para lograr que regresen a sus actividades. Ayude a encontrar una solución juntos y no juzgue quién está en lo correcto y quién está equivocado.

Moldear el buen comportamiento es muy importante. Usualmente, cómo el niño aprenderá a lidiar con un conflicto en su vida dependerá mucho de la manera como un proveedor lidia con los conflictos ante él o ella. Es imperativo que un adulto reflexione sobre cómo se siente acerca de un conflicto para poder servir de modelo para ayudar a los niños a resolver conflictos. Los conflictos son buenos. Son una parte desagradable de la vida que puede ser utilizada como una oportunidad para enseñar a resolver problemas sin irrupciones violentas, ni control severo.

Antes de enseñar a los niños a resolver un conflicto, sus sentimientos deben ser validados. En algunos casos, los niños no pueden expresar cómo se sienten, ya sea porque no tienen las palabras o porque fueron enseñados a no expresar sus sentimientos. Pero es importante ayudarlos a identificarlos y reconocerlos como preludio para una resolución pacífica al conflicto. También tenemos que tomar sus temperamentos en consideración.
Consejos de proveedores
Consuelo Ducoing
Consuelo Ducoing
Proveedora por 14 años, madre de tres niños
Yo trato de evitar conflictos obteniendo más de un artículo del mismo juguete o re-dirigiéndolos al hacer que uno de los niños se interese en otros juguetes o actividades. Además, les enseñamos a hablarse entre sí para que puedan resolver sus problemas entre ellos, en caso no estemos ahí presentes para ayudarlos. También les enseñamos a cómo usar palabras para resolver conflictos y para que los ayude a expresarse antes de llegar al conflicto físico.
Socorro Avitia
Socorro Avitia
Proveedora por 3 años, madre de tres hijos
Trato de encontrar una solución antes que el problema surja. Los niños de 3 y 4 años tienen más conflictos, y por eso es que tengo 2 artículos similares del mismo juguete. Si no puedo ofrecerles otro juguete les digo que uno es mío y el otro es suyo. En ese momento el conflicto desaparece. Después que el conflicto se ha terminado, los calmo, me siento con ellos para que no se sientan amenazados y hago como que estoy jugando con el juguete. Luego los re-dirijo a otras actividades. Hablo con ambos a la misma vez, pero los trato exactamente igual. Es importante permitir que se expresen.
Monica
Monica
Proveedora por 5 años
El primer paso en el proceso es la negociación. Conforme los niños aprenden a negociar, ellos aprenden a usar palabras en vez de volverse agresivos. Los adultos deberían sugerir a los niños que usen palabras para compartir. Les enseño cómo pedir las cosas y a compartir. Soy consistente porque cuánto más uno lo hace, más lo practicarán ellos y más se darán cuenta de que no tienen que pelear, sólo pedir.

Yo recuerdo una vez que estábamos jugando con la caja registradora y todos querían usarla. Así que tuvimos una reunión para ver quién iba a usar la caja registradora. Los chicos debatieron y tuvieron sus ideas de quién la usaría. Al final, yo sugerí una lista de espera y funcionó porque los emocionó ver sus nombres en la lista.

Títeres de calcetín Actividad del día:
Títeres de calcetín
Resolver conflictos Video del día:
Resolver conflictos
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Motivando a que los niños compartan
Resolver problemas
Intimidación
Las Habilidades Sociales
Recursos
The National Association for the Education of Young Children (NAEYC)
1-800-424-2460
PBS / The Whole Child / Emotional Development
Center for Effective Parenting
Comunidad Escolar
Csfamilia
Descargas (Get Reader)
Ideas para prevenir conflictos pdf
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS