Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Descubriendo la ciencia

RSS
Estimada Alina,
La ciencia nunca ha sido un tema fácil para mí. ¿Me podrías sugerir algunas ideas simples para motivar a niños de diferentes edades a que disfruten de la ciencia?
Michael , Inglewood, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • La ciencia se trata de practicar, explorar y descubrir
  • Hagan preguntas y ayúdenlos a experimentar
  • Enseñen ciencia con eventos y rutinas diarias
Expert Advice
Moises Roman
Moises Roman
Experto de Actividades
Para un pre-escolar, la ciencia es una manera de organizar sus pensamientos. Se trata más que nada de las palabras que usamos para explicar algo y cómo enfocamos algo que lo haga científico para los niños. Los adultos pueden ver a una planta como una cosa normal, pero para un niño ver una planta crecer, florecer, morir y renacer – se convierte en un proceso muy científico. Por ejemplo, ¿qué necesitó la planta para poder pasar por todo el proceso?

Los niños no se dan cuenta, pero ellos usan la ciencia en todo lo que hacen. La ciencia le da a cada niño la oportunidad de investigar su entorno. Por ejemplo, usted puede hacer que los niños huelan diferentes hierbas y flores que tengan olores fuertes, o dejar que prueben frutas cítricas como limas, naranjas, limones y toronjas. Hay tantos experimentos simples para los niños pequeños, como preguntarles qué creen que pasa cuando vertamos agua sobre hielo. ¿Qué pasa si usamos agua caliente en vez de agua fría? El darle la oportunidad a los niños de tocar y usar sus manos para experimentar les ayudará a los niños a entender cómo funcionan las cosas.

Así como con cualquier otro tema, algunos adultos pueden sentirse intimidados por la ciencia debido a experiencias personales o a la falta de experiencia. Lo desconocido puede dar miedo y ésa es la razón perfecta para dejar que los niños experimenten y descubran por sí mismos o con poca guía, para que no tengan miedo de probar algo nuevo. Como proveedores, estamos en control de las experiencias y oportunidades que les brindamos a los niños con respecto a diferentes tópicos. Por lo tanto, debemos proveer muchas experiencias científicas para ellos.

Necesitamos darles a los niños oportunidades para experimentar, investigar, y observar diferentes actividades que los ayudarán a resolver problemas y pensar en forma crítica. Es importante hacerles saber que llegar a la respuesta exacta no es la parte más importante, sino el camino que tomen para llegar a ella es lo que importa y lo que aprenden en el camino.

Enséñeles a sus niños que la ciencia nos rodea siempre. Los niños nacen preparados para evaluar situaciones e investigar su entorno. Nuestro trabajo como proveedores es facilitar y guiar su curiosidad natural. Nuestros hogares están llenos de oportunidades para actividades científicas. Es más, les daré algunas ideas más adelante en el programa. Los experimentos científicos NO requieren equipos sofisticados, ni materiales caros, pueden ser muy simples.
Comentarios de proveedores
Norma
Norma
Proveedora por 3 años
En mi jardín nosotros plantamos calabazas, chiles, tomates, y otras cosas fáciles de encontrar en cualquier tienda para el mejoramiento del hogar. Los niños las plantan y experimentan el crecimiento de las cosas. Ellos aprenden que las plantas necesitan sol, aire y agua. Yo incorporo la ciencia según su edad. Tenemos una lupa grande que usamos para ver las cosas de cerca y observamos la luna y hablamos de la luna y de los planetas y de nuestra posición en el sistema solar. Les encanta este tipo de cosas. Se trata de cómo usted lo incorpora a su horario y cómo planea usted algo para toda la semana y termina la semana con un proyecto de sus actividades.
Mariza
Mariza
Proveedora por 10 años
Uno de los proyectos que hacemos que es una especie de combinación de ciencias, matemáticas, arte y cocina es hacer plastilina—la hacemos con harina, sal, aceite, tinte para comida, etc. Ellos aprenden a medir. Usamos el tinte para comida para muchos proyectos también porque a los niños les encanta ver cómo se mezclan los colores. Luego horneamos lo que hayan hecho con arcilla e incluso lo pintamos a veces. También puedo pedirles que hagan cosas con arcilla relacionadas a la naturaleza o a algo que estemos estudiando.
Grace
Grace
Proveedora por 9 años
Yo tengo un imán muy grande y también algunos pequeños y los niños disfrutan mucho encontrando los diferentes objetos que se pegan a ellos, les gusta sentir la fuerza de atracción entre un imán y el objeto. También lleno una batea con agua, lo cual es ideal para el verano, y les doy un número de artículos para que puedan ver qué flota y que se hunde.

Estuche científico casero Actividad del día:
Estuche científico casero
La ciencia en su casa Video del día:
La ciencia en su casa
Temas: Áreas de educación temprana
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Sembrar zacate, más el recuento semanal
Sembrar zacate (II Parte), más el recuento semanal
Sembrar zacate (III Parte), más el recuento semanal
Ciencia en Su Casa
Computadoras Para Aprender
Los Sentidos y el Aprendizaje
El Niño y las Ciencias
Recursos
The Education Development Center
1-800-225-4276 EXT. 2428
The National Association for the Education of Young Children (NAEYC)
Scholastic / Science
Descargas (Get Reader)
Scholastic / Scientific Thinking pdf
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS