Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
El vecindario

RSS
Estimada Alina,
Me gusta llevar a mis niños de paseo y a ellos también les encanta. ¿Me podrías aconsejar qué hacer para que los niños mantengan su interés en lo que vieron, una vez que regresamos a casa?
Fred, Los Angeles, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • El vecindario es un salón de clases enorme
  • Lleven a los niños a caminar
  • Las experiencias en persona son mejores que libros o fotos
Expert Advice
David Ramos
David Ramos
Coordinador de la participación de padres
Las ciencias sociales se basan en todo lo que encontramos en nuestro entorno. Todo lo que nos rodea puede ser usado para enseñar una lección y las mejores lecciones se enseñan cuando los niños ven algo o a alguien en la comunidad/en su ambiente y despierta su curiosidad.

Si el clima lo permite, salimos a dar caminatas por nuestra comunidad dos veces por semanas. Subimos la colina (estamos localizados en Thousand Oaks, en un área muy natural) o vamos al campus de la universidad, el cual tiene un área muy abierta. Hay muchos animales silvestres en el área: conejos, coyotes, caballos y culebras. A los niños les encanta explorar las flores silvestres.

La guardería también tiene un número de actividades diseñadas para que los niños aprendan sobre su comunidad, la ciudad y cómo funciona todo. Los llevamos a la bomba de agua y aprenden sobre el sistema de agua de la ciudad por
ejemplo.

Algunas veces visitamos la estación de bomberos o a veces ellos vienen a visitarnos y explican quiénes son, qué hacen y cómo ayudan a la ciudad. Oficiales de la ciudad, dentistas, doctores, veterinarios…

Semanalmente tenemos temas relacionados a las ciencias sociales con estuches para cada tema. Esto temas provienen de la gente en nuestra comunidad y de paseos que hemos hecho o de cosas que hemos visto mientras estábamos afuera. Luego pretendemos ser esas personas: aeromozas, maestros, obreros de construcción, doctores, veterinarios, jardineros, etc. Jugamos al correo y tenemos estuches con sobres, estampillas autoadhesivas y buzones de correo.
Child Care provider Comments
Mariza
Mariza
Proveedora por 10 años
No soporto estar encerrada todo el día adentro, así que si el clima es bueno, lo aprovechamos y salimos a pasear. Generalmente caminamos cuatro cuadras. También hay un parque cercano. Una vez, hicimos un paseo a la estación de bomberos y hablamos sobre cómo están localizados por toda la ciudad para cuidar de todos. También les leí libros sobre gente en la comunidad. Los viernes salimos en largas caminatas de exploración. Inclusive vamos al mercado. Los paseos simples como ese pueden parecer totalmente ordinarios para los adultos, pero son grandes experiencias de aprendizaje para los niños.
Grace
Grace
Proveedora por 9 años
Uso la comunidad para que los niños se familiaricen con la gente en ella. Cada vez que veo a alguien de la comunidad que podría ser de interés para una lección o que sería importante que los niños reconozcan, me tomo el tiempo de explicarles quiénes son y qué hacen.

Jugamos a vestirnos con diferentes disfraces. Un niño se viste de doctor, otro de policía, etc. Hablamos sobre los diferentes feriados. También discutimos sobre las diferentes culturas y sobre que la gente proviene de diferentes lugares y tiene diferentes costumbres. Lo importante aquí es que estén conscientes y no tengan problemas con las diferencias en la comunidad, para que cuando empiecen la escuela ya hayan sido expuestos a una variedad de culturas y de gentes y tengan mente una abierta.
Comentarios de familia
Bibiana
Bibiana
Madre de un niño de 4 años
Mi hijo es todavía pequeño, pero está empezando a entender y a reconocer las cosas que ve. El día de la basura es su favorito hasta el momento. Busca los camiones de basura y los señala. Dice, “Mira, camión” y yo le explico que el camión de basura ha venido a llevarse nuestra basura. Cuando salimos a caminar, yo señalo cosas y le hago preguntas. Le digo, “Busquemos un buzón de correo”, o “¡Mira! Ahí va un cartero”. También fuimos a visitar la estación de bomberos cerca de mi casa. Estaban abiertos para visitas. Le encantaron los camiones. Después jugamos a que éramos bomberos. Traté de usar palabras simples para explicarle lo que ellos hacen.

El salvavidas es otra persona de la comunidad que le he presentado – la idea de que ellos están ahí para cuidar y vigilar la alberca y la gente en ella. El sabe que yo soy una profesora de natación y que le enseño a niños a nadar. Salimos a comer con frecuencia, así que cuando jugamos con plastilina, él dice que es un chef y que va a hacer una pizza y otras comidas. Cada día hay una lección que aprender en la comunidad. Inclusive un paseo al mercado es una experiencia llena de preguntas y respuestas para él.

Un mapa del hábitat Actividad del día:
Un mapa del hábitat
Usando su vecindario Video del día:
Usando su vecindario
Temas: Áreas de educación temprana
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Diferencias entre familias
El Niño y el Cuidado de Nuestro Planeta
Recursos
The National Association for the Education of Young Children (NAEYC)
1-800-424-2460
PBS Booklists for Children, Parents and Child Care providers
PBS Kids
Teacher QuickSource
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS